Contacto 689391896

Spanish Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Filipino Finnish French Georgian German Greek Haitian Creole Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Irish Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Urdu Vietnamese Welsh Yiddish
{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

 

Partimos de la situación en el que ya tenemos instalados el nodo de ovirt, ovirt-engine, un nas para el almacenamiento de las máquinas virtuales  y las imagenes iso del sistema operativo y freeipa que actuará como sevidor de usuarios para ovirt y como dns para el mismo.

Enlaces de pasos anteriores

Instalación de ovirt aquí.

Freeipa aquí.

Problemas para que el nodo acepte la red aquí

Para los escritorios usaremos un windows 8 embebido que es muy libiano.

El proposito es crear una máquina virtual convertirla en plantilla y de esta plantilla sacar los escritorios y Con Freeipa asignar estos escritorios a usuarios.

Procedamos pues:

1-Una vez tengamos la máquina virtual instalada al ser una máquina windows debemos instalar los driver para que funcione correctamente en un entorno kvm. Para ello descargamos las virtio-win https://fedoraproject.org/wiki/Windows_Virtio_Drivers y las subiremos a nuestro repositorio iso engine-iso-uploader upload -i almacen virtio-win-0.1.126.iso

Una vez subida cambiamos el cd se instalación por el de las vitio-winxxxx, nos dirigimos a mi pc  y  botón derecho del ratón propiedades y vemos los dispositivos que están sin diver. seleccionando el cd como ubucación de los driver y a instalar driver. El más importantes el ballon para la memoria. Tras su instalación veremos como la máquina virtua desciende el consumo de recursos de manera drástica.

2-Tras instalar los drivers se la máquina virtual, apagaremos la máquina  y la transformaremos en una plantilla la máquina virtual creada. Es tan fácil como ir a la pestaña Virtual Machines, botón derecho sobre la máquina virtual y seleccionar la opción Make Template y le proporcionamos un nombre y una descripción y tan solo nos queda esperar.

3-Una vez creada la plantilla nos dirigímos a la pestaña templates para comprobar que todo está correcto.

4-Nos dirigímos a la pestaña pool y crearemos un pool llamado informática. En el que le indicaremos que de la plantilla creada no cree 4 máquinas virtuales . Podríamos seleccionar que estén arrancadas esperando usuarios. Pero no es necesario ya que cada usuario podrá desde la web arrancar su máquina virtual . Si nos dirigímos al a apartado Virtual Machines podremos observar que se ha creado 4 máquinas virtuales apartir de la plantilla.

5-Ahora nos dirigiremos a FreeIpa para crear un grupo  informática donde añadiremos a dos usuarios para este grupo.

-Pûlsaremos sobre la pestaña users y  sobre el botón add y añadiremos dos usuarios

-Tras añadir usuarios ahora añadiremos un grupo llamado informática.

 

-Tras crear el grupo nos dirigimos al mismo, lo seleccionamos y le damos a añadir usuarios. Una vez tenemos los usuarios y el grupo salimos del usuario admin ynos autenticamos con jmvazquez y nos dirá que la contraseña a caducado y que debemos cambiarla. Procedemos a su cambio y lo mismo con el usuario jfernandez.

 

   

-Una vez creados los usuarios y su grupo no dirigimos a ovirt y en la opción users, maramos la opción groups y pulsamos add. Así daremos permisos de inicio de sesión al grupo informatica.

 

6-Ahora podremos hacer dos cosas. O asignar el pool al grupo informática o bien asignar a cada máquina un usuario. 

Permisos sobre el pool del grupo informatica:

Nos dirigímos en ovirt:

1-Pestaña pool

2-Abajo en permisos pulsamos sobre añadir y añadimos al grupo informática.

Así todos los usuarios de este grupo tendrán acceso a las máquinas virtuales de este pool. Como hemos indicado que un usuario solo puede tener una máquina asignada. Creo que nos asignará una máquina por orden de llegada y disponibilidad. Por lo tanto es recomendable tener perfiles móbiles para el acceso aleatorio a máquinas  si nos interesa guardar el perfil de los usuarios.

 

Permisos sobre las máquinas

Si lo que queremos es que cada usuario acceda a una máquina debemos hacer los siguientes pasos:

1-Nos dirigimos a la pestaña virtual machines y en ella seleccionamos una máquina virtual pero esta debe estar fuera del pool ya que si está dentro del mismo nos dará un error indicando que solo se puede asignar permisos dentro del pool.

2-Abajo en permisos asignamos a jmvazquez con permisos sobre la máquina. Y así cada vez que este entre en su perfil de ovirt tendrá la misma máquina asignada.

 

 En conclusión es un metodo gratuito de obtener escritorios para usuarios, que funciona correctamente. Gracias y un saludo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar